martes, 12 de mayo de 2020

Antiguo Egipto , el gato

Todos sabemos la gran estima y adoración que los egipcios tenían por los gatos, de hecho fueron ellos los primeros en domesticarlos. Pero, ¿por qué ellos y no otro animal? Hoy te contamos de dónde viene esta veneración y algunas curiosidades más sobre el Antiguo Egipto y los felinos.


Los gatos formaron parte muy importante de la cultura del Antiguo Egipto por un tema religioso, ya que el gato, al ser un felino, pertenece a la misma familia de animales que el león, el Dios del sol Ra para los egipcios. Los ojos del león reflejan los rayos del sol y combaten la oscuridad. Así llega a ser el gato uno de los animales más sagrados en esta cultura, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin de proteger a los dioses.

gato en antiguo Egipto



Los felinos y sus representaciones


La primera consagración del gato tuvo lugar cuando la diosa Bastet, símbolo de la fecundidad y de la belleza, se representó con una cabeza de gato. La diosa simbolizaba la luz, el calor y la energía solar, pero también, debido a sus rasgos felinos, representaba el misterio, la noche y la luna. Además, se pensaba que ayudaba a la fecundidad de hombres y animales, que curaba enfermedades y que velaba las almas de los muertos.

diosa bastet gato antiguo egipto

En aquella época, el gato no podía ser propiedad de ningún humano, sólo los faraones tenían el honor de tener y domesticar a esta criatura sagrada. También existía una ley que prohibía la venta, el maltrato o la muerte de estos animales. El castigo para aquel que osaba matar un gato era también la muerte. Los faraones también consideraban sagrados a otros animales, como serpientes, vacas y peces, pero el gato seguiría siendo el más sagrado de todos.

gato en antiguo egipto 2



¿Cuándo fue domesticado el gato?


Se considera que hacia el año 2000 A.C, los egipcios comenzaron a domesticar a los gatos, aunque el descubrimiento reciente en 2004 de los restos de un gato al lado de un humano en una tumba en Chipre avanza el inicio de esta relación hacia el año 75000 A.C. Ya en aquellos años, los egipcios llevaban a sus gatos como animales de compañía a cazar, en vez de llevar perros, animal que era ya domesticado en otros países del mundo.

En esta parte del mundo se denominaba al gato macho myeou, sobre todo en el Alto-Egipto, haciendo referencia a la onomatopeya de su maullido,  y a las hembras las llamaban techau, nombre que han encontrado grabado en muchas tumbas de mujeres. De este término deriva el nombre chaus, que ahora denomina a un gato salvaje de Egipto y de Asia, el Felis Chaus.

Gato Felis Chaus

Las peores épocas para los felinos


Después del resplandor del Antiguo Egipto, llegó la Edad Media, época en la que los gatos eran quemados en hogueras. En esta época, los gatos pasaron a ser odiados, temidos y perseguidos, a causa de la religión cristiana y sus supersticiones con el demonio. Se creía que el gato era un instrumento del demonio y de las brujas debido a sus hábitos nocturnos. Los felinos domésticos fueron víctimas de una injusta persecución y bastaba la posesión de un gato para acusar a una persona y condenarla, y más aun si el animal era de color negro.

Por otra parte, también hay que decir que la población pagó cara la eliminación de los felinos, ya que la proliferación de las ratas, además de producir graves daños a los alimentos, favoreció la difusión de la peste, llegando a matar alrededor de 25 millones de personas.

Sin duda, el gato ha sido en muchas ocasiones el protagonista y ha estado presente en la vida del humano de un modo u otro, pero también hoy en día los felinos son importantes para todos aquellos que los queremos y tenemos un mejor amigo felino en casa.





https://www.petsonic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario