En Egipto a los gatos negros se los consideraban animales sagrados y eran adorados por la gente. Estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet.
La Diosa Bastet
Bastet, también conocida como Bast, es una diosa de la mitología egipcia, cuya misión era proteger el hogar y simbolizaba la alegría de vivir.
Era una de las divinidades del panteón egipcio más veneradas, por ello se construyeron muchos templos en su honor. El más famoso de los templos construidos en honor a la diosa Bastet se ubicaba en Bubasti, más precisamente en una isla situada en el delta del Nilo.
Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol.
Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.
PON TU CORREO Y REGUISTRATE
E.... EL MUNDO DE LOS GATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario